LA HISTORIA DE ROSARIO: UN CACHO DE CULTURA NO LE HACE MAL A NADIE....

Ubicación geográfica:

Presentacion de mi ciudad Rosario:

Rosario (ciudad, Argentina), ciudad del este de Argentina situada en la provincia de Santa Fe; constituye un puerto fluvial del río Paraná. Su superficie es de 172 km2.
Su clima es templado y sus temperaturas anuales oscilan entre los 10 °C y los 23 °C.
La ciudad es la tercera más importante del país, un nudo ferroviario y centro portuario. Los buques de gran calado llegan hasta la ciudad a través del Paraná; sin embargo, el limo que arrastra obliga a dragar periódicamente el canal entre la ciudad y el Río de la Plata.
La ciudad exporta cereales, harina, heno, aceite de linaza, maíz, azúcar, madera, carnes, pieles y lana. El complejo de puertos privados se extiende entre las localidades de Rosario y San Lorenzo y exportan el 65% de los cereales argentinos. Sus fábricas procesan harina, azúcar, carnes y demás productos alimentarios, pero posee una industria diversificada.
La ciudad es sede de la Universidad Nacional de Rosario (1968).
Rosario fue fundada en 1725, aunque no dejó de ser una pequeña aldea hasta 1850, año en que se creó el puerto y las aduanas. La ciudad tiene un diseño moderno, con amplios bulevares, hermosos parques como el de la Independencia, y atractivos suburbios.
Entre su patrimonio cultural se encuentra el monumento a la Bandera, el convento de San Carlos (siglo XVIII), además de gran cantidad de museos y bibliotecas. La crisis de la reconversión industrial afectó seriamente a la aglomeración, pero también surgieron nuevas oportunidades.
Un extenso puente la conectará con la región de Mesopotamia, el denominado puente Rosario-Victoria. Población (1991, en el Gran Rosario), 1.095.098 habitantes.

Extraído de Enciclopedia Microsoft Encarta 2000


Orígenes de la ciudad de Rosario:

Orígenes, sueños y realidades.

Rosario surgió como un disperso caserío que fue tomando forma de villa luego de la instalación, en 1731, de su capilla, hoy Basílica Catedral Santuario Nuestra Señora del Rosario.

Se dice que Rosario es “hija de lo barcos”, ya que no conoce otro fundador que el flujo de miles de hombres y mujeres, que a mediados del siglo XIX, remontaron nuestro río marrón para edificar aquí sus vidas y hacer realidad algunos de sus sueños .

Sobre esos hombres se construyó esta ciudad cuyo dinamismo no alcanzó a ocultar la calidez de sus barrios, el clima especial de sus calles y el verde de sus parques y plazas.

Creció de la mano de su puerto, receptor de la riqueza agrícola – ganadera de una pampa sin horizontes, tan fértil como generosa.

Camino obligado de la ruta fluvial hacia los países limítrofes, se convirtió en un punto estratégico para el intercambio y la comunicación
.
El río Paraná fue y es protagonista de la vida de esta ciudad, ancho y caudaloso como pocos, se ramifica en un extenso delta, ofreciendo un paraíso ecológico y refugio natural.

Rosario quiere abrir sus puertas para que puedan caminar sus calles, descubrir sus esquinas, admirar sus antiguas casonas, recorrer sus parques, navegar sus ríos y formar parte, aunque sea por unos días, de su vida.

Datos introducidos por Lisi Granda 3º Polimodal Instituto Gral. San Martin. Rosario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EDUCACIÓN ¿QUIÉN FUE PAULO FREIRE?

ELSISTEMA EDUCATIVO CUBANO – UNA ALTERNATIVA AL CONFLICTO SOCIAL

MOCASE: LA DIGNIDAD CAMPESINA